Actual precio de la energía eléctrica

El precio de la energía eléctrica para las pymes es mayor que la tarifa de la luz para industria. Según datos facilitados por Eurostat, España ocupa el quinto puesto en la lista de países con el precio del kw para el consumidor más elevado. Solo en los últimos tres años, la factura de la luz ha aumentado más de un 40%.

Asimismo, la situación del precio de la energía eléctrica se altera cuando nos referimos a clientes comerciales, ya que el consumo de estos se sitúa en el onceavo puesto.

Lo más sorprendente de los datos es que, la tarifa de la luz para industria de menor consumo, es decir pymes, escala vertiginosamente hasta el primer puesto de la lista; con un precio del kw muy superior a la media europea.

Precio sujeto a los conceptos de generación y suministro

Las empresas con consumos inferiores a los 20 KWh concentran la factura de la luz más alta del estado. Las estadísticas de la electricidad muestran como la tendencia de los precios en la energía ha tenido un carácter creciente desde el año 2008, en todos los ámbitos de consumo eléctrico. Especialmente, en aquellas empresas con un consumo menor: la electricidad para pymes.

Uno de los motivos que explica este elevado precio de la energía eléctrica se encuentra sujeto a conceptos de generación y suministro. En función del consumo, podríamos hablar de hasta el 75% o el 89% del precio total de la factura de la luz.

A todo esto, debemos añadir los costes del mantenimiento en la red básica de transporte de energía y los impuestos que, para sorpresa de muchos, aún son bajos en comparación con otros países de la Unión Europea.

El precio de la energía eléctrica más caro de Europa

Las estadísticas de la electricidad del Instituto Catalán de Energía (Icaen) aseguran que entre el 2008 y el 2015, el precio de la energía eléctrica ha llegado incluso a multiplicarse. Este aumento del precio del Kw nos ha llevado a ser uno de los países con el precio de la luz más elevado de la eurozona, superando con creces la media.

Eurostat, por su parte, muestra como la tarifa de la luz para consumidores domésticos sufrió una subida generalizada en la UE, durante el segundo semestre del 2015, en relación con el mismo periodo un año atrás.

Estos datos sitúan el consumo medio español cerca de los 20 euros por cada 100 kilovatios. Dinamarca supera el precio del kw de España, únicamente, porque se trata del país con los impuestos de la energía más elevados de Europa, junto con Alemania y Portugal.

Bulgaria, Hungría y Lituania, a su vez, son los países con el precio de la energía eléctrica más bajo, rozando los 10 euros cada 100 KWh. En esta línea, encontramos Reino Unido, ya que se trata de uno de los países con menor presión fiscal sobre los recibos de la luz (tan solo un 5%, mientras que España alcanza el 21%).

No obstante, no hace falta ver estos datos para darse cuenta que, indistintamente de los ámbitos de consumo que se trate, el precio de la electricidad sigue siendo elevado sin excepciones. Consulta nuestras tarifas de la luz y descubrirás como una energía más barata, es posible.

TagsPrecio kWh
logo-footer

Estamos conectados: