Una planta fotovoltaica

Actualmente, el uso de energías renovables en Baleares se encuentra a la cola del Estado. Sólo el 2,5% de la energía utilizada en esta comunidad autónoma proviene de fuentes limpias. No obstante, empieza a divisarse una creciente voluntad para imponer esta alternativa energética como fuente primaria en sus tarifas de luz.

La Dirección General de Energía y Cambio Climático ha tramitado recientemente siete proyectos para incrementar en un 25% la instalación de parques fotovoltaicos. Una iniciativa que producirá un total de 20,66 megavatios verdes, con el objetivo de contratar luz en Baleares procedente de fuentes 100% renovables.

Implantar un consumo basado en energía limpia entre los habitantes del archipiélago se suma a otras iniciativas de referencia sostenible en la comunidad. Como la de ser el primer territorio de España con más puntos de recarga de vehículo eléctrico per cápita y el segundo en números absolutos, con 300 puntos.

Siete nuevos parques de energías renovables en Baleares

Cinco de los siete nuevos parques fotovoltaicos que se encuentran en tramitación se ubicarán en Mallorca. Se trata de instalaciones de placas solares con dimensiones más reducidas a las que, actualmente, suministran megavatios limpios al resto del territorio balear. Como las que ya posee Canarias.

El Gobierno insta así a dar viabilidad al desarrollo de nuevos parques fotovoltaicos de menor envergadura, con el fin de crear una explotación de energías renovables en Baleares adaptada a un consumo real. Optimizando así la inversión y los consiguientes beneficios.

Otras iniciativas sostenibles en Baleares: el vehículo eléctrico

Pero si por algún motivo destaca especialmente Baleares en el sector eléctrico es por ser la comunidad que cuenta con más puntos de recarga para vehículo eléctrico per cápita de España.

El impulso de las energías renovables en Baleares ha encontrado su filón en el sector. Los 300 puntos de recarga del archipiélago conforman una red de movilidad sostenible que garantiza la autonomía absoluta de estos vehículos, en todas las islas. Persiguiendo el objetivo a largo plazo de contar con un total de 700 puntos de recarga en 5 años.

La implantación de energías renovables en Ibiza

Por otro lado, el ejecutivo balear destaca que Ibiza se encuentra a la cola de la implantación de energías renovables en Baleares. Este territorio necesita cambiar el actual modelo energético ya que, a día de hoy, es la isla con una menor penetración de este tipo de energías limpias.

En este sentido, la activación del Plan de Transición Energética del archipiélago tendrá como objetivo sustituir las centrales contaminantes antes del 2050, como jugada fundamental para el cambio. De modo que todas las islas puedan encontrarse al nivel de Formentera, con un 6% de implantación renovable o Mallorca y Menorca, con un 2,5%.

La comercializadora de luz Aura Energía ya ha mostrado su implicación por un cambio sostenible en todo el territorio español. Es por ello que ofrece energía renovable procedente 100% de fuentes limpias tanto a península como a Islas Baleares y Canarias.

Si resides en las islas, ¡pídenos información sin compromiso!

logo-footer

Estamos conectados: