La transición energética hacia un modelo más verde.

Una de las asignaturas pendientes en nuestro país sigue siendo la transición energética hacia un modelo más verde y respetuoso con la naturaleza. Para conseguir dicho objetivo, las directrices del Gobierno son fundamentales, por ello tanto empresas como particulares se encuentran expectantes, ya que el precio de la luz está en juego.

Primer paso: la derogación del impuesto sol

Aunque de forma informal se le haya llamado impuesto, propiamente no lo es, dado que Hacienda no interviene en ningún momento. ¿Qué es entonces el impuesto sol? Y lo más importante, ¿qué rumbo va a fijar el Gobierno en esta nueva legislatura?

El impuesto sol, que se basa en la imposición de un peaje que grava el consumo doméstico de la energía solar, fue puesto en práctica a principios del 2016. Con esta medida, los consumidores de este tipo de energía tenían que pagar 9 euros más IVA por KWh de cada uno de los paneles que tengan instalados. Asimismo, en las grandes instalaciones se debía pagar otro peaje variable de aproximadamente 5 céntimos por cada KWh que produjeran para autoabastecerse.

Sin embargo, esto va a formar parte del pasado ya que el Pleno de la Cámara Baja ha aprobado recientemente una moción impulsada por el partido político Ciudadanos en la cual se pedía la derogación de este peaje sobre las placas solares.

Entre los motivos que impulsaron esta acción, destaca la del error que implica poner obstáculos al autoconsumo de la gente, en favor de idear políticas que favorezcan la autoproducción de energía por parte de quien así lo desee, como ya ocurre en otros países.

En definitiva, la derogación del conocido como “impuesto sol” pone inicio a una transición que promueva la eficiencia energética y el fomento de energías verdes. Además, el freno a las industrias renovables se ha eliminado, lo que promoverá aún más el uso de las renovables entre las comercializadoras.

Las energías limpias y el precio de la luz: los retos del Gobierno

Desde la Unión Europea son muchos los avisos que trasladan a España sobre la necesidad de elaborar un plan energético encaminado a reducir las emisiones de CO2. De hecho, mientras que en Europa el nivel de las emisiones de los gases contaminantes está decreciendo a un ritmo de un 2%, en España y según los datos de este último año, ha crecido un 3,4 %.

No obstante, la derogación del impuesto sol es ya un importante paso para iniciar una fase que establezca un modelo energético que respete nuestro entorno y que a la vez permita la bajada del precio de la factura de luz de todos los meses.

Aura Energía es una de las comercializadoras eléctricas que sigue fiel a su compromiso con el medio ambiente, y por ello suministra energía proveniente de fuentes 100% renovables.

¿A qué esperas para empezar a ahorrar en el precio de la factura de la luz de tu empresa y de tu hogar, respetando el medio ambiente?

Aura Energía ofrece un servicio de asesoramiento energético para que los consumidores puedan obtener con detalle la información sobre su consumo habitual y así acertar con la tarifa de la luz que más se ajuste a sus necesidades reales.

logo-footer

Estamos conectados: