Influencia del mercado español en las empresas de luz

El mercado de la electricidad en España se distingue por la liberalización del sector. Los usuarios disponen de una gran cantidad de información sobre las empresas de luz que operan en él, así como de los precios de la energía eléctrica a lo largo del día. Aun así, siempre surgen grandes dudas respecto al funcionamiento eléctrico y a los precios que las principales empresas de luz imponen a los usuarios.

Por eso, preguntas como: ¿es transparente el mercado eléctrico? O ¿transmite el mercado el coste real de la electricidad?, son cada vez más frecuentes entre las empresas, pymes y hogares. La conciencia sobre el ahorro en la factura de la luz, así como la curiosidad por conocer un mercado que hasta la fecha ha sido opaco, se hace latente.

La opacidad del mercado eléctrico español

Como se ha comentado anteriormente, en la actualidad los usuarios pueden conocer el precio de la electricidad para cada uno de los horarios del día. Esta información sobre las empresas de luz y los precios eléctricos se puede comprobar en páginas web especializadas como las de la CNE, REE u OMIE. El problema de este tipo de información es que está repleta de tecnicismos propios del mercado eléctrico, y no ayudan en nada a entender el por qué la tarifa de la luz para empresas y hogares cuenta con tantos conceptos independientes a la energía. Faltan, por lo tanto, informes globales en los que se muestren a largo plazo los factores que influyen directamente en el precio de la luz.

Y es que en los documentos que se ponen a disposición de los consumidores de electricidad, no quedan lo suficientemente claro cómo se distribuyen los costes de la luz. Y, por lo tanto, se obvian aspectos como:

  • Cuál es el alcance de las primas a las energías renovables
  • Qué cantidad y tipo de ayudas reciben otras empresas generadoras de energía como las del carbón o las nucleares
  • Términos regulados por el gobierno que incrementan o disminuyen el precio del kWh

Para tratar de aclarar estas dudas, os invitamos a leer el artículo de nuestro blog que explica cómo funciona la subasta eléctrica y de qué manera afecta a su precio.

La falta de información respecto a todos los factores principales en el mercado de la electricidad, genera una serie de desconfianzas entre los consumidores que acaban por traducirse en afirmaciones interesadas y demagógicas. Los precios de la electricidad que se imponen en la subasta eléctrica OMIE y que las empresas de luz acaban comprando están repletos de costes adicionales motivados por una gran intermediación, como se explica en el post anterior.

Por eso, desde comercializadoras como Aura Energía apostamos por comprar la energía eléctrica en el mercado de una forma responsable y minimizando la intermediación.

Si quieres más información acerca de nuestras tarifas de la luz, no dudes en consultarnos.

logo-footer

Estamos conectados: