etiquetas energéticas

A la hora de ahorrar luz, como consumidor tienes varias opciones. Escoger una tarifa más competitiva, aprovechar al máximo la luz solar u optimizar la potencia son tres opciones infalibles. No obstante, a menudo se pasa por alto una cuestión fundamental y que depende únicamente de ti: la eficiencia de los aparatos que instalas en tu hogar u oficina.
Las etiquetas energéticas son un indicador que te permite conocer de un vistazo cuánto consume una lámpara o electrodoméstico.

 

¿Qué sabes de ellas?

 

En 2009, la Comisión Europea determinó que los envases de productos de iluminación –además de datos técnicos como la duración, la intensidad o las instrucciones para su reciclaje– debían incorporar una etiqueta de eficiencia energética. Este sistema se basa en una escala que va desde la A++ (alta eficiencia) a la E (baja eficiencia).

Las lámparas que menos energía consumen son las de LED, que siempre cuentan con una etiqueta de alta eficiencia (A++, A+ o A), por lo que su instalación es una muy buena idea para ahorrar en tu factura de la luz.

A diferencia de lo que ocurre en el sector de la iluminación, no todos los electrodomésticos están obligados a presentar una etiqueta energética. Sí que lo están los frigoríficos, los congeladores, las lavadoras, las secadoras, los lavavajillas y los hornos eléctricos.

La normativa europea define un sistema de etiquetado energético para los electrodomésticos algo distinto al de los sistemas de iluminación. En este caso, la escala se divide en tres grandes bloques: dispositivos de alta eficiencia (A+++, A++ y A+), de consumo moderado (A y B) y de baja eficiencia (C y D).

.

 

Hacia una etiqueta única

Como has podido comprobar, en la actualidad existen diversas clasificaciones (De A+++ a D, de A++ a E…), lo que puede ser confuso. No obstante, el 15 de julio de 2015, la Comisión Europea propuso la adopción de una única escala, con valores que van de A a G. Con esta medida, la Comisión confía que los consumidores podrán distinguir con mayor facilidad cuáles son los productos más eficientes.

¿Tienes más dudas? Contacta sin ningún compromiso con nuestro equipo de expertos en eficiencia energética y descubre qué más puedes hacer para reducir tu factura de la luz.

logo-footer

Estamos conectados: