Ante la llegada del 2017, tanto las comercializadoras de electricidad como los ciudadanos empezamos a replantearnos preguntas sobre el rumbo que tomará la política energética en nuestro país: ¿Qué pasará con la factura de la luz y las tarifas sobre las energías renovables? ¿Cómo será el sistema eléctrico del futuro? ¿Habrá un cambio en el modelo energético?

¿Y en el precio de la luz?

El futuro de las centrales eléctricas

Otra de las cuestiones estrella que el Gobierno ya ha puesto sobre la mesa es la energía nuclear. Según la Red Eléctrica Española (REE), la energía nuclear fue la mayor fuente de producción eléctrica de nuestro país durante el 2016. Con el 21,38% del total de la producción neta, a la nuclear le sigue la energía eólica, con un 18,19% y la hidráulica, con un 14,92%.

No se puede obviar que las centrales nucleares siguen siendo de gran relevancia para muchas comercializadoras eléctricas, tal y como se muestra en la siguiente tabla. Lo cual nos indica que el cambio de producción energética todavía tiene un largo camino que recorrer:

Origen de la producción energética en España.

No obstante, el Ejecutivo cada vez está más convencido de alargar la vida de las centrales nucleares hasta los 40 años. Así, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha suspendido la incapacidad que hasta ahora tenía el Gobierno de otorgar prórrogas de más de diez años para la actividad de las centrales.

Son muchos los grupos ecologistas que han iniciado ya las campañas para mostrar su descontento, ya que esta nueva regulación alarga la vida de las nucleares más tiempo del que se permitía hasta ahora.

Más de 40 años de actividad para las energías nucleares

El diseño original para el funcionamiento de las nucleares preveía una duración de 40 años. No obstante, ahora ese límite se podría extender más, aunque tal y como señala el Ministerio de Energía, cumpliendo siempre con los requisitos del Consejo de Seguridad Nuclear.

Así, se alargan las prórrogas que otorga el Ejecutivo a las eléctricas, para que puedan explotar las centrales nucleares pidiendo licencias de más de diez años. Garoña (Burgos), es la primera nuclear en solicitar una renovación de su licencia superior a los 10 años, en concreto, la pedirá por 17.

Aunque se podría decir que la producción de esta energía no contamina directamente (aunque sí posee un gran riesgo medioambiental en caso de accidente, como sucedió en Chernobyl), los debates que ya se han empezado a generar son el de la seguridad y el de la protección radiológica.

El informe del MIT lo confirma: habrá un nuevo modelo energético

El informe “Utility of the Future”, de MIT Energy Initiative, pronostica un cambio de modelo energético, basado en un consumo de electricidad mucho más eficiente y flexible.

Las causas serían un perfeccionamiento en el control de las energías y la mejora de la visibilidad del uso de la red. Además, MIT ha realizado alguna propuesta de mejora en el sector eléctrico:

  1. Que el precio de la luz refleje tan solo el coste y los cargos regulados del sistema, gracias a la telemedición.
  2. Las tecnologías de la información harán posible un seguimiento al detalle del consumo de electricidad, para que se pueda poseer un mayor control para facilitar el ahorro en la factura de la luz.
  3. Son necesarias mejoras en el diseño del mercado mayorista
  4. Avanzar en el fomento de las energías limpias, por ejemplo, otorgando subsidios a las energías renovables.
  5. Aumentar la inversión en proyectos I+D.

¿Un nuevo obstáculo para implementar modelos basados en energía renovable?

El aumento en la concesión de los permisos para la actividad nuclear constituye, sin ninguna duda, un obstáculo para la implementación de un modelo energético en el que las renovables desbancan a las centrales nucleares como primeras fuentes de producción de electricidad.

La comercializadora eléctrica Aura Energía apuesta por un modelo de transición energética basado en el uso de energías renovables. Por ello, se encuentra entre las primeras posiciones de comercializadoras que solo promueven energía proveniente de fuentes limpias, ofreciendo tarifas de luz con un precio muy competitivo para las compañías.

Generar energía que permita el ahorro en la factura de luz y que a la vez ponga rumbo a un modelo energético que respete la naturaleza es uno de los grandes retos del sector eléctrico.

¡Infórmate sobre nuestras tarifas y empieza a reducir el gasto de la factura de la luz de tu empresa y hogar de un modo responsable a partir de ahora!

 

logo-footer

Estamos conectados: