energia-eolica

España el tercer país exportador del mundo en energía eólica

Según la ONU, España se ha convertido en el tercer país exportador de aerogeneradores del mundo, por detrás de Dinamarca y Alemania

El sector eólico español ha exportado directamente a 57 países en todo el mundo -22 europeos, 18 americanos y el resto distribuidos en África, Asia y Oceanía- por un valor de 11.000 millones de euros en el período comprendido entre 2009 y 2013. Con una media anual que asciende a 2.200 millones.

Como se puede ver en el gráfico, los principales destinos de las exportaciones de la industria eólica española son europeos, con Francia, Italia y Alemania a la cabeza. De hecho, según UNCOMTRADE, la división de Naciones Unidas que recopila datos sobre Comercio Internacional, el sector habría exportado tecnología a 22 de 28 de los países de la UE en los últimos cinco años.

Cada vez cobra más importancia para nuestras empresas el mercado americano, con 18 países destino. Y se están abriendo nuevos mercados en África y Asia-Oceanía.

El sector de la industria eólica española tiene que estar orgulloso. Ya que cuenta con 195 centros de fabricación en doce de las diecisiete comunidades autónomas, y con 1.072 parques en cerca de 800 municipios, con lo que tiene efecto multiplicador en toda España. Además, se han instalado en el país un gran número de empresas eólicas extranjeras, por lo que una parte relevante de la adquisición de inputs para sus procesos de negocio se realiza en nuestro suelo.

El esfuerzo de la industria eólica española en I+D+i es del 7,25% de su contribución sectorial al PIB, frente al 1,35% que representa la I+D total sobre el PIB español. El 64% de la I+D de la eólica procede de financiación privada. Y España ocupa la quinta posición del mundo en patentes eólicas según la ONU. Además, la eólica crea dos veces más empleo que las tecnologías convencionales. Y el 70% de los empleados del sector tiene algún tipo de titulación.

Fuente: Revista Energía del Economista

TagsEólica
logo-footer

Estamos conectados: