Acertar con la elección de la comercializadora eléctrica en España

Del mismo modo que ocurre en el sector telefónico, hace ya tiempo que el Estado optó por seguir el modelo europeo y permitir a los ciudadanos elegir las empresas de luz que más se ajusten a sus necesidades.

Concretamente, existe la libertad de elección de comercializadoras eléctricas desde el año 2009. Y con ellas, la libertad de escoger la tarifa de la luz más competitiva y que mejor se adapte al consumo de cada uno.

Lo cierto es que, actualmente, gran parte de los consumidores aún no es consciente de la existencia de esta libertad a la hora de contratar el suministro eléctrico con cualquiera de las empresas de luz que existen en el mercado libre. Del mismo modo que aún existen dudas acerca del papel que ejerce la distribuidora en el mercado eléctrico en España.

Papel de la distribuidora del mercado eléctrico en España

A partir de la regulación del mercado libre, las empresas de luz comercializadoras eléctricas son las que venden la electricidad al cliente. En cambio, las empresas distribuidoras son las propietarias y encargadas del mantenimiento de la infraestructura. Por lo que en caso de averías, seguirán siendo estas empresas de luz las que asuman las consecuencias y atiendan a los consumidores.

Asimismo, sigue siendo la compañía encargada de realizar la lectura de los contadores para facilitarla, posteriormente, a las comercializadoras eléctricas contratada por el cliente. En cambio, las reclamaciones sobre los recibos o la tarifa de la luz deberán ir dirigidas hacia las empresas de luz comercializadoras.

El estado europeo con más empresas de luz

El principio de la oferta y la demanda rige el movimiento del mercado libre. Si el consumidor encuentra una compañía que ofrezca unas condiciones en el precio de la electricidad mejores a las contratadas actualmente, puede firmar un nuevo contrato sin miedo a perder el suministro eléctrico.

España es uno de los países con el suministro eléctrico más caro de Europa. No obstante, el mercado eléctrico español, según últimos datos de la CNMC, cuenta actualmente con 619 comercializadoras eléctricas libres que ofrecen servicios de suministro (desde pequeños municipios a zonas restringidas).

Condiciones de las comercializadoras eléctricas

Las empresas de luz comercializadoras ofrecen ‘tarifas planas’ adaptadas al perfil de cada consumidor. Desde que entrara en vigor la factura regulada por el consumo de KWh según discriminación horaria y el contador inteligente, es más fácil ofrecer una tarifa de la luz con descuentos amoldados a las pautas de consumo de cada usuario.

El mercado eléctrico en España fija el precio de la electricidad en función de la cotización diaria del coste del KWh. Actualmente, el número de consumidores que optan por el mercado libre es superior a los que se siguen acogidos a la tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

A continuación, te detallamos algunos consejos a la hora de optar por alguna de las comercializadoras eléctricas al contratar tu tarifa de la luz:

  • Leer bien la letra pequeña: los precio de la electricidad puede parecer muy competitivo, no obstante, es conveniente fijarse en los detalles del contrato, ya que en muchos casos los descuentos van acompañados de la contratación de servicios adicionales con un coste añadido.
  • Asegurarse que el precio es estable: el precio de la electricidad fluctúa. Es por ello que hay que averiguar si la tarifa ofrecida pos las empresas de la luz estará vigente durante todo el contrato, o por el contrario, variará dependiendo de los costes fijos aprobados por la Administración. Del mismo modo que el consumo extra en el coste del KWh puede suponer una facturación adicional si sobrepasa a la tarifa de la luz contratada.
  • Comprobar las condiciones de permanencia: el cambio a cualquiera de las comercializadoras eléctricas es gratuito, no obstante, existe una permanencia mínima de un año. Si revocamos con anterioridad a la fecha pactada el contrato, el consumidor deberá abonar una penalización por no cumplir con su compromiso al contratar electricidad.

Aura Energía ofrece distintas opciones para contratar luz dependiendo de la necesidad y tipología de cada cliente, tanto en precio fijo como indexado. Pídenos información sin compromiso, y seguro que encontraremos una tarifa de la luz adaptada a tu medida.

logo-footer

Estamos conectados: