La eficiencia energética en el planteamiento urbanístico de las ciudades del futuro

La sostenibilidad energética de las ciudades es un punto importante a desarrollar de cara al futuro. Así lo interpreta la propia Comisión Europea, que en su último estudio, titulado “Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético”, resalta cuestiones tales como:

  • La necesidad de Europa de reducir la dependencia energética del exterior. Y es que actualmente, la importación de energía se sitúa en torno al 50%, pero se prevé que en 2030 llegue hasta el 70%.
  • Las emisiones de todo tipo de gases relacionados con el efecto invernadero, dificultan el cumplimiento de los objetivos planteados en el protocolo de Kyoto sobre energía y sostenibilidad.
  • La UE, además, tiene poca capacidad de persuasión sobre el precio de la energía que importa, lo que hace aumentar las tarifas de la luz para empresas y particulares de forma desorbitada.

Por eso, existen ciertos planteamientos teóricos que abogan por hacer más sostenibles las ciudades y los planteamientos urbanísticos. De esa forma, el gasto en energía eléctrica, principalmente, quedaría reducido y las tarifas de la luz se ajustarían más al coste real de adquisición de la energía. Pero también se reduciría el gasto y dependencia de las sociedades industriales de los denominados combustibles fósiles.

Criterios de eficiencia energética en el planteamiento urbanístico

Las ciudades tienen su propio microclima, que condicionan en muchos casos la demanda de energía eléctrica. Y es que en los procesos productivos de la mayor parte de industrias, es necesario abastecerse de electricidad para poder llevar a cabo un funcionamiento normal. En los hogares ocurre lo mismo, con el agravante de que las tarifas de la luz para el hogar suelen ser desorbitadas a pesar de ser una necesidad básica para cualquier familia. Por eso, es importante que de cara al futuro urbanístico de las sociedades industriales, se tengan en cuenta los siguientes criterios:

  • Para ahorrar en la tarifa de la luz es importante que las ciudades del futuro se diseñen urbanísticamente con la finalidad de aprovechar al máximo las condiciones climáticas naturales. Como, por ejemplo, realizar edificios ecosostenibles que sean capaces de aprovechar al máximo la luz natural.
  • Hay que tener en cuenta el microclima particular de la ciudad en cuestión. Dependiendo de esta característica particular, se pueden diseñar planes urbanísticos más sostenibles focalizados en obtener las mejores prestaciones energéticas. Si la ubicación se caracteriza por tener unas temperaturas bajas, hay que edificar de tal forma que el calor solar sea aprovechable el máximo tiempo posible.
  • Relacionado con el punto anterior, es importante que en las zonas cálidas, que se caracterizan por presentar una mayor necesidad de refrigeración que de calefacción, evitar pendientes con orientación al oeste. Son menos rentables desde un punto de vista de eficiencia energética. El consumo de energía eléctrica, por lo tanto, se dispara y con ello la factura de la luz, que supone una pérdida de bienestar para las familias.
  • Los planteamientos urbanísticos, para que sean eficientes desde un punto de vista energético, deben afrontar un rediseño de los cascos urbanos. Ese planteamiento es prioritario para mejorar la capacidad de consumo eficiente de energía eléctrica de las ciudades.

A pesar de que estas propuestas están a la orden del día, todavía no se han podido implementar de forma activa. Por eso, sigue siendo altamente recomendable combinar estas propuestas más generalistas con acciones individuales en los hogares y empresas.

Como, por ejemplo, seguir los principales consejos para ahorrar energía eléctrica, utilizar electrodomésticos de bajo consumo o escoger tarifas de la luz para el hogar y las empresas más competitivas.

 En definitiva, es importante reestructurar las propias ciudades donde vivimos y desarrollamos nuestra actividad diaria e industrial. Pero también concienciar a la población de la importancia de las pequeñas acciones. Y es que la eficiencia energética es, además de todo un conjunto de acciones de ahorro de energía eléctrica, un tema que implica a toda la sociedad.

Complementar estas tareas con la elección de tarifas de luz más competitivas, tal y como se ha comentado anteriormente, es una acción más fácil de realizar gracias a la aparición en el mercado eléctrico de comercializadoras de luz más competitivas.

logo-footer

Estamos conectados: