contratar electricidad para empresas barata

El objetivo principal de un consumidor cuando opta por contratar electricidad en su empresa u hogar con otra compañía de la luz, es conseguir una tarifa eléctrica más barata. Esto se debe a que la factura de la luz se dispara fácilmente por culpa de otros factores que influyen en los hábitos de consumo diario, como podría ser la estacionalidad. Pero la pregunta que nos hacemos es, ¿realmente contratar electricidad con otra comercializadora nos ayudará a ahorrar luz?

Para poder responder a esta pregunta, deberemos analizar las consecuencias de la liberalización del mercado eléctrico, y cómo ha influenciado en los resultados contemplados en la factura de la luz de cualquier empresario o ciudadano de a pie. El mes de agosto veíamos como el precio medio diario de la luz era un 23% más barato que hace año. Un dato que ha llevado a muchos consumidores domésticos a reducir su factura en el momento de contratar electricidad para el hogar, sin saber realmente el motivo de este nuevo balance.

Los tres conceptos básicos para entender el mercado eléctrico español

Es muy común entre los consumidores no tener una idea clara de todos los elementos que influyen en el circuito eléctrico desde que presionas el interruptor, hasta que te llega la factura al punto de suministro. Es por eso que, antes de seguir analizando el estado del mercado energético, resolveremos las tres dudas más comunes que nos aportan inseguridad a la hora de contratar electricidad para empresas u hogares:

  1. La distribuidora se encarga del mantenimiento de la red eléctrica y los contadores. Por lo que es la compañía encargada de actuar en caso de avería o mala calidad del servicio. Además, el Ministerio fija un precio de peajes (o tarifas de acceso) asociados al uso de la red, que luego las comercializadoras deberán abonar.
  2. La comercializadora se encarga de facturar el consumo. Es decir, Aura Energía compra la energía en el mercado OMIE, el 100% de la energía que comercializa es de origen renovable, y  además es la que realiza la factura al consumidor final ofreciendo una tarifa ajustada a las necesidades reales de consumo del cliente.
  3. La tarifa regulada PVPC (antes TUR) es fijada por el Ministerio y únicamente pueden ofrecerlas aquellas comercializadoras catalogadas de referencia (COR) a los consumidores que no superan los 10 KW contratados. Es decir, aquellos consumidores que no se hayan pasado al mercado libre contratando una tarifa de la luz a su medida con una comercializadora.

¿Por qué ha bajado el precio en mi factura de la luz?

La variación del importe en una factura de la luz puede deberse, por un lado, a elegir la tarifa de discriminación horaria, la cual propone al consumidor pagar por su consumo según la hora y el precio del día. Una modalidad de tarifación eléctrica fuertemente ligada a los resultados de las subastas que se llevan a cabo en el mercado mayorista de la electricidad.

No obstante, conseguir una tarifa de la luz más barata siguiendo esta modalidad de consumo, puede jugar en nuestra contra. Ya que la diferencia entre los precios más altos y bajos puede llegar a alcanzar el 100%. Además, los consumidores deberán modificar los hábitos de consumo para el hogar o la empresa, según el horario y el día en el que la luz tenga un precio más bajo.

Por otro lado, la reducción del precio en la factura eléctrica de estos últimos meses puede ser debida al aumento en la generación de energías renovables. Concretamente, la hidráulica y la eólica, que suponen (según datos oficiales de Red Eléctrica del mes de agosto) el 41,5% de la generación de electricidad. No obstante, cabe remarcar que la energía nuclear sigue siendo la energía que aporta una mayor generación eléctrica, con un 22,8%.

Por lo que si realmente queremos saber cómo ahorrar en el consumo de la luz, y dar respuesta a nuestra pregunta inicial, la decisión más acertada siempre es dejarse asesorar por profesionales del sector. Ya que cada persona, para poder ahorrar, necesitará una tarifa eléctrica adecuada según su consumo, hábitos y características. Una amplia variación de tarifas que solo pueden ofrecerte comercializadoras, como Aura Energía.

logo-footer

Estamos conectados: