Maximizar el uso de un contador digital para ahorrar en las tarifas de electricidad que tengamos contratada

La llegada de los contadores inteligentes a nuestros hogares ha supuesto una revolución silenciosa de la que muchas personas no son conscientes. Con el fin de agrupar algunos de los aspectos más relevantes sobre el contador, desde Aura Energía queremos facilitar a todos nuestros usuarios algunas de las claves para sacarle el máximo rendimiento y entender mejor la factura de la luz. Y es que el contador inteligente, aporta un plus de información a los consumidores sobre las tarifas de electricidad que puedan tener contratadas.

Sucede a menudo que la tarifa eléctrica de nuestra empresa u hogar está mal configurada en el contador inteligente, hecho que perjudica nuestro bolsillo y también la calidad energética que recibimos en nuestro hogar o empresa. Así que os dejamos algunos aspectos que podemos conocer a través del contador para potenciar nuestro conocimiento eléctrico.

Maximizar la tarifa eléctrica que tenemos contratada con un uso óptimo del contador digital de la luz.

Información que podemos extraer de los contadores digitales

Las tarifas de electricidad suelen estar sometidas a un gran número de cláusulas y condiciones que acaban resumiéndose en la configuración del contador. Así que si sabemos interpretarlo, podremos conocer muchos aspectos relacionados con la electricidad que tenemos contratada.

  • Discriminación horaria: es posible que nos hayamos decantado por una tarifa eléctrica de discriminación horaria. Pues bien, el contador inteligente nos puede resultar útil para conocer nuestro gasto en los periodos punta y valle. También, puede ayudarnos a saber si el contador está configurado en la hora correcta. De no ser así, podríamos estar haciendo uso de la electricidad en las horas que para el contador son las más caras. Para saberlo, podemos fijarnos en la numeración que utiliza el contador para indicar los periodos punta y valle. El primero se visualiza después de un punto y es el último número que aparece (generalmente un 1, tal y como sale en la imagen) y el periodo valle se visualiza con un 2.
  • Consumo instantáneo: el contador inteligente nos puede ayudar a maximizar el rendimiento que le sacamos a nuestras tarifas eléctricas, ya que existe la posibilidad de conocer el consumo actual que se esté produciendo en nuestro hogar. Este tipo de información el contador la muestra con una precisión bastante exacta cercana a un error de 10w. De esta forma, podremos conocer de primera mano cuánta energía eléctrica consumen los aparatos tecnológicos y electrodomésticos que tenemos en funcionamiento.
  • Cierres mensuales: los contadores inteligentes guardan la cantidad de electricidad consumida en su memoria por meses naturales. Por norma general, almacenan los datos pertenecientes a los últimos tres meses aunque, en ocasiones, también puede haberlos que almacenen más información aún. Estos datos pueden ser útiles para comprobar que no nos cobren de más en la factura de la luz, sobre todo si entramos como nuevos inquilinos a un piso de alquiler.

En conclusión, el contador eléctrico digital nos puede servir para conocer mejor nuestra factura de la luz y también para tener un mayor control de la tarifa eléctrica que tenemos contratada.

logo-footer

Estamos conectados: