Gastar menos en la tarifa de la luz para PYME

El precio del KWh de las  tarifas de la luz para PYMES españolas supera al de la media europea. Las empresas que presentan un consumo inferior a los 20KWh presentan la factura de la luz más elevada de todo el estado. Se estima que la pequeña y mediana empresa destina, aproximadamente, el 10% de sus ingresos anuales al pago de las tarifas de la luz.

Nos encontramos ante un mercado fuertemente influenciado por los constantes cambios derivados de las políticas ligadas al consumo energético. Los impuestos y los gastos asociados a la generación y suministro hacen que el importe del contrato de electricidad para PYMES supere, incluso, al de la gran industria.

Promover el asesoramiento energético

A menudo, estos clientes presentan dudas en torno al precio de los servicios que están abonando a su comercializadora eléctrica. Consideran que las compañías no les ofrecen servicios ni productos adaptados a sus necesidades reales. Ante un mercado altamente competitivo, los proveedores energéticos deberían asesorar a este tipo de empresas con el objetivo de afianzar su confianza, y fidelidad.

Contribuir a ahorrar energía favorecerá la generación de nuevos ingresos a la vez que se controlará de una manera más eficiente el consumo eléctrico. Y es sabido que el momento más óptimo para contactar con una PYME, con el fin de ofrecer nuevos servicios asociados a las tarifas de la luz, se sitúa en el momento de la elaboración de los presupuesto del año siguiente.

Medidas asociadas a la reducción de costes

La confianza es un factor determinante en la relación entre una PYME y una comercializadora. Mantener al cliente informado sobre nuevas oportunidades y servicios impulsa el desarrollo económico mutuo, a la vez que atrae nuevas fuentes de ingreso.  Ofrecer un producto ajustado a las tarifas de la luz derivadas de la actividad de una empresa, fomentará el control en los costes de energía futuros.

Existen otro tipo de estrategias ligadas a elementos determinados, que nos ayudan a saber cómo reducir el gasto asociado al consumo eléctrico dentro de la PYME:

  • Sistema de climatización: uno de los factores que influyen en las tarifas de la luz son los sistemas de climatización. Si queremos controlar el consumo eléctrico y reducir la factura de la luz deberíamos plantearnos substituir los aparatos actuales por otros más eficientes y regulables.
  • Iluminación: optar por la tecnología LED en el uso de fluorescentes puede ayudarnos a ahorrar energía hasta en 80%. Es por este motivo que es muy recomendable controlar las bombillas que iluminan una PYME y ahorrar energía realizando esta actividad tan sencilla como necesaria.
  • Paredes y techos: se trata de aislar los principales focos de pérdida de calor (seguido de las puertas y ventanas). Proteger correctamente el espacio retendrá la climatización del edificio a la vez que disminuirá los costes asociados al consumo eléctrico y las tarifas de la luz.

Búsqueda de resultados positivos

Asimismo, encontraríamos otras medidas alternativas que – además de las que ya hemos mencionado para ahorrar luz –pueden afectar positivamente en la generación de resultados proactivos.

Por ejemplo, reestructurar la logística de suministros puede ayudar a la comercializadora a encontrar rutas más cortas, que puedan satisfacer a la vez diversas entregas a distintas PYMES. Esto implicaría una reducción visible en los costes, a la vez que propiciaría la creación de un nuevo escenario favorecedor de alianzas estratégicas.

Si se considera que el consumo contratado no se asocia al consumo real, renegociar los contratos energéticos con la comercializadora puede desencadenar un consumo eléctrico más eficiente y responsable.

Aura Energía ofrece asesoramiento energético para empresas de baja tensión con la voluntad de aportar un servicio profesional, de calidad y personalizado en cada una de las tarifas de la luz contratadas. No dudes en utilizar nuestro simulador para ¡descubrir el ahorro!

logo-footer

Estamos conectados: