técnico electricista analizando cómo funciona el contador de luz digital

El sector eléctrico ha evolucionado considerablemente durante los últimos años. Y es que el progreso de la tecnología ha hecho mella en la industria de la energía. No solo con el avance en implantar nuevas fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente, sino también con un invento transformador: el contador de luz digital.

Que los contadores analógicos se vayan quedando obsoletos con el paso del tiempo no es ninguna casualidad: el contador de luz digital permite un potencial ahorro en las tarifas de luz empresa y hogar, además de poseer otras ventajas. Pero, ¿cómo funciona el contador de luz digital?

¿Cómo funciona el contador de luz digital?

Saber cómo funciona el contador de luz digital te va a permitir corroborar los datos de la factura de la luz con total transparencia. A continuación, te explicamos cómo hacer la lectura del contador de luz digital según la tarifa contratada:

  • Contador con discriminación horaria 2 periodos: si se ha contratado esta tarifa, se deberán recoger dos lecturas distintas. Los códigos de cada periodo son:
    • 1.18.1 para realizar la lectura del período Punta.
    • 1.18.2 si se quiere proceder a la lectura del período Valle..
  • Contador sin discriminación horaria: en el panel frontal del contador digital se encuentra un botón que tendremos que pulsar. Luego, se deberá buscar el siguiente código: 1.18.0, correspondiente a la lectura eléctrica global.

¿Qué indica el piloto rojo del contador de luz digital?

Aunque existen diversos modelos, saber cómo funciona el contador de luz digital nos permitirá detectar posibles problemas en la instalación con antelación. En la mayoría de los aparatos suele haber un piloto rojo. A veces parpadea, a veces está fijo… pero ¿qué significa cada uno de sus estados?

  1. Si el piloto está apagado, seguramente se deba a que no hay consumo eléctrico.
  2. Si el piloto rojo parpadea de forma ininterrumpida, en la mayoría de casos es que está habiendo un consumo de luz moderado.
  3. Si el parpadeo del piloto es excesivamente rápido, querrá decir que se está consumiendo mucha electricidad.
  4. En algunos contadores digitales, si la luz roja se queda fija, sin movimiento, puede significar que se ha sobrepasado la potencia que se tiene contratada. Así, el contador está bloqueado, por lo que se interrumpe el suministro de luz.

3 beneficios del contador de luz digital

Implantar un sistema como el contador de luz digital cuenta con múltiples beneficios que van más allá del ahorro energético:

  1. El ajuste de la potencia se vuelve más sencillo: con los contadores inteligentes ya no es necesario que un técnico acuda a tu vivienda o empresa para cambiar la potencia, sino que ese proceso se realizará a distancia.
  2. En caso de avería, el problema se soluciona antes: las complicaciones que pueda sufrir el suministro eléctrico serán más fáciles de identificar y subsanar.
  3. Las lecturas serán reales (sin estimaciones): los contadores inteligentes se encuentran bajo monitorización, por lo que los datos extraídos siempre serán veraces.

Y, cómo no, un mayor potencial de ahorro. El contador digital puede informar con precisión sobre nuestro consumo a tiempo real. Así, con una mayor supervisión del gasto, el ahorro mensual puede ser mayor.

¿Ya has instalado tu contador digital? ¡En Aura Energía estamos a tu disposición para ayudarte con todo lo que necesites!

logo-footer

Estamos conectados: