La factura de la luz será un 0.04% más cara.

Las nuevas legislaturas siempre traen consigo el misterio y la incertidumbre sobre el rumbo que la política tomará en los distintos ámbitos. Y el sector de la Energía es uno de ellos. Las empresas están atentas a las acciones que el nuevo Gobierno va tomando, pero también los hogares españoles, que muestran gran interés en los posibles cambios, porque la factura de la luz mensual puede verse directamente afectada.

¿Qué medidas ha tomado el nuevo Ejecutivo y cómo afectará a la economía de los hogares españoles?

Polémicas noticias: ligero incremento de la factura de la luz

El nuevo ministerio aprobó el pasado mes de noviembre un nuevo Real Decreto, mediante el cual la tarifa regulada de la luz o precio voluntario del pequeño consumidor, subirá ligeramente. La consecuencia será que la factura de la luz será un 0.04% más cara. Así, se modifica y justifica el margen de las comercializadores que distribuyen la tarifa que se regula.

Con las condiciones actuales, las futuras facturas de la luz se encarecerán aproximadamente unos 25 céntimos al año, según el ministerio.

Esto es debido a que el margen de comercialización se congeló en cuatro euros por KWh contratado al año, desde el 2009. Según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), importe insuficiente para cubrir los gastos. Una medida que solo cubría el 60% de los costes asociados a ese suministro por parte de las comercializadoras.

¿A quién afecta esta medida?

Esta disposición normativa sólo afecta a aquellos clientes que en algún momento comprendido desde 2014 hasta la actualidad, hayan estado acogidos al PVPC  (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Se calcula que son aproximadamente unos 12 millones de consumidores los que están sujetos  al PVPC, que antes se conocía como TUR, donde se engloban los suministros de potencia contratada de menos de 10 KW.

El PVPC reúne el coste de la electricidad en el mercado, los peajes y los gastos de comercialización. Además, es requisito imprescindible la posesión de una potencia contratada inferior a 10 KW.

¿A qué es debida esta nueva regulación?

El nuevo Real Decreto ha sido aprobado para cumplir con una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio, que anuló el Real Decreto de 2014. Ahí se estableció la necesidad de refacturar los ejercicios 2014, 2015 y 2016. Al parecer, el margen de comercialización fue recurrido por algunas comercializadoras eléctricas al considerar que no cubría sus costes, establecidas por ley a los clientes domésticos de PVPC.

Esta nueva medida proveniente del Ejecutivo incrementa de forma ligera el precio de la luz. Aunque solo sean unos pocos céntimos más al mes, y el bolsillo de los hogares españoles apenas lo aprecie, este año ahorrar en electricidad va a ser importante.

Por ello, en Aura Energía contamos con los mejores expertos que te asesorarán para ayudarte a elegir una tarifa de electricidad adecuada a tus necesidades de consumo y que te permita ahorrar cada mes en la factura de la luz para lograr alcanzar las bases de la eficiencia energética. Contratar luz con la comercializadora adecuada es un paso esencial, ¿te asesoramos?

logo-footer

Estamos conectados: