sistema de calefacción eficiente en casa

Con la llegada del frío, todos queremos en nuestro hogar una calefacción eficiente. Es decir, pagar un precio óptimo y ajustado por nuestro consumo, sin perder el confort. Pero, a menudo, nos centramos en el gasto derivado de este aparato, cuando lo que realmente necesita nuestra vivienda para ser eficiente es detectar los puntos de fuga del calor. Para no perder energía, ni dinero.

Una opción económica y fácil para sacar el máximo rendimiento a una instalación de calefacción eficiente es aislar la vivienda con insuflado de lana de roca, por ejemplo.

Pasos para conseguir una calefacción eficiente

Entendemos como una calefacción eficiente aquella instalación capaz de ofrecer las mejores prestaciones en relación al consumo y confort térmico. Optimizando el consumo de la tarifa energética contratada.

Existen distintos sistemas de calefacción eficiente. Todos ellos cuentan con determinados beneficios que resultan mucho más adecuados para cada tipo de hogar. Porque, como bien dicen, cada casa es un mundo.

Y el primer paso para conseguir que nuestra instalación de calefacción se convierta en un sistema productor de calor óptimo es comprobar que la caldera, la bomba de calor y el sistema distribuidor del mismo se encuentran en buen estado. Entre otros trucos para ahorrar en la factura de la luz.

Qué tipo de calefacción eficiente nos permite un mayor ahorro

Combinar distintos sistemas puede ayudarnos a conseguir una calefacción eficiente en muy poco tiempo. Y con el mínimo esfuerzo. En este sentido, las dos combinaciones que mejor nos ayudarán a conseguirlo son:

  1. Instalar radiadores de bajo consumo por suelo radiante con una bomba de calor: esta opción nos aportará confort tanto en verano como en invierno, ya que la bomba de calor también sirve para refrigerar el hogar. Al mismo tiempo que supondrá un gran ahorro, ya que el suelo radiante necesita muy poca temperatura para calentar nuestra casa.
  2. Adaptar radiadores de bajo consumo por suelo radiante a una caldera de condensación: dado que una bomba de calor tiene un coste más elevado, esta opción puede ser una gran solución, ya que la caldera de condensación trabaja a baja temperatura, como el suelo radiante. Por lo que el ahorro de la calefacción eficiente estará asegurado.

Una calefacción eficiente es responsable con el medio ambiente

Para poder decir que nuestro hogar cuenta con una calefacción eficiente, debemos corroborar que su instalación y funcionamiento es responsable con el medio ambiente. Ya que no puede existir una eficiencia energética sin un respeto hacia el planeta.

En este sentido, por mucho que combinemos los mejores sistemas para producir y transportar el calor por nuestro hogar, solo podemos catalogarlos de “ultraeficientes” cuando cumplan los requisitos necesarios para ser sostenibles. Por pocos gases que desprendan a la atmósfera.

Las energías renovables nos ofrecen grandes opciones para conseguirlo. Una de ellas es optar por la instalación de placas solares en nuestra vivienda. La otra, contratar los servicios de una comercializadora eléctrica que suministre únicamente energía limpia.

¡Ahorra este invierno con nuestras tarifas de luz!

logo-footer

Estamos conectados: