simular la factura de la luz para ahorrar en las facturas

Según datos de un estudio realizado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencias (CNMC), el 26% de los españoles se declara insatisfecho con el servicio de electricidad contratado. Una tendencia negativa que se muestra en aumento partiendo de los resultados anteriores.

Simular la factura de la luz es una opción rápida y sencilla para conocer mejor los servicios contratados y ajustarlos o modificarlos según nuestras necesidades, reales. Algo que nos podría ayudar a dar un vuelco a la tendencia de insatisfacción en sentido positivo sin perder tiempo ni dinero.

Aprobación de la tarifa de la luz por horas

La nueva tarifa de la luz que entró en vigor el pasado mes de octubre de 2015, permite a los hogares pagar la energía eléctrica consumida abonando un precio distinto por cada KWh según el horario. En esta línea, otro estudio realizado por ‘Mirubee’, asegura que la implantación de esta tarifa de la luz por horas ha permitido ahorrar una media de 33 euros a cada hogar del país. Otro motivo de peso por el cual conseguiremos ahorrar aún más al simular la factura de la luz para conocer mejor nuestros hábitos temporales de consumo.

Ventajas de simular la factura de la luz

Si optamos por conocer nuestro consumo y simular la factura eléctrica, podremos establecer una serie de estrategias diarias que nos ayudaran a ahorrar en la factura de la luz, de ahora en adelante.

Antes de nada, para poder simular la factura de la luz deberíamos comprobar si disponemos de un contador inteligente integrado o uno tradicional. Un paso muy sencillo, pero fundamental, que encontrarás consultando el apartado ‘datos de contrato’ de cualquiera de tus facturas de la luz. Una vez lo sepamos, podremos empezar a aplicar los siguientes pasos:

  • Comprobar tu factura eléctrica para conocer nuestro consumo de energía eléctrica diario/semanal y saber su precio.
  • Ajustar nuestros hábitos a los horarios de consumo eléctrico más económicos para ahorrar en la factura de la luz.
  • Simular otra factura de la luz que habríamos tenido en el hipotético caso que tuviéramos otro tipo de tarifa de la luz y potencia contratada.

Cambiar de compañía eléctrica

Según otro estudio realizado por la misma CNMC, uno de cada cinco hogares españoles no es consciente que existen otras compañías de la luz. A pesar de haber un mayor número de consumidores que saben que pueden cambiarse a otras compañías de energía, encontramos que el 20% de clientes domésticos siguen desinformados al respecto. A todo esto añadir que, aproximadamente el 70% de los consumidores, no ha cambiado nunca de operador de electricidad.

Grafico instatisfacción clientes energéticos CNMC
Motivos de insatisfacción de los consumidores de energía. FUENTE: CNMC

Existen múltiples razones por las cuales deberíamos, además de simular la factura de la luz, plantearnos si la tarifa de la luz contratada se ajusta a nuestras necesidades o si estamos satisfechos con el trato y la atención de la compañía proveedora de energía eléctrica.

  • Ahorrar en la factura de la luz: consultar las tarifas y condiciones que ofrecen el resto de operadoras energéticas hasta dar con aquellas que más abaraten la factura de la luz.
  • Integrar luz y gas: beneficiarse de la fusión en una oferta conjunta de ambas energías para conseguir ahorrar en la factura de la luz y la de gas.
  • Valorar la atención al cliente: tener en cuenta el servicio que se recibe por parte del proveedor eléctrico para conocer nuestro nivel de satisfacción con sus servicios y el trato ofrecido en cuestión de energía eléctrica.

La mayoría de los consumidores consideran que puede tratarse de un trámite difícil y que no valdrá la pena ya que, quizás, no consiguen ahorrar en la factura de la luz lo suficiente para compensarlo. Si prefieres no perder tiempo y asegurarte un resultado fiable y seguro sin complicaciones en tu simulación de la factura de la luz, o en saber las tarifas eléctricas y compañías que mejor se ajustan a ti, no dudes en contactar con nosotros.

Te informaremos de nuestro servicio sin compromiso, garantizándote la opción más óptima y rentable según tus necesidades.

logo-footer

Estamos conectados: