Cómo afecta a la tarifa de la luz el consumo energético español

Según hemos podido saber en el avance de los datos estadísticos provisionales del comportamiento del sistema eléctrico español durante el año 2015 la demanda energética eléctrica en España rompe al fin la tendencia de descenso de los últimos cuatro años.

Esta recuperación en el consumo del sector evidencia la hacia dónde se dirigen las industrias energéticas españolas, algo que afecta las tarifas de la luz, ya que, concretamente, la demanda de la energía eléctrica peninsular finaliza el año con un incremento del 1,9% respecto al año anterior, situándose en los 248.181 GWh.  

Crece el consumo eléctrico

Después de cuatro años tendiendo a la baja, el consumo eléctrico español se recupera alcanzado tasas positivas de crecimiento similares a las del año 2010. Se atribuye este crecimiento de la demanda a la subida del 1,5% en la actividad económica.

El máximo de potencia instantánea aumentó un 4,5% respecto al año anterior, alcanzando un 40.726 MW el día 4 de febrero de 2015, a las 19.56h. Teniendo en cuenta la evidencia de la existencia de las horas puntas en el consumo eléctrico, será importante tener presente los precios del KWh para poder ahorrar en la factura de la luz, acertando así en las tarifas de la luz contratas.

La adhesión de la central hidroeléctrica La Muela II de 854 MW, ha equilibrado el cierre de la última central existente de fuel-gas de 520 MW. Este hecho, entre otros, ha conllevado a que el parque generador de energía eléctrica en España haya aumentado ligeramente con una potencia instalada de 108.299 MW (0,4% más respecto al año anterior).

Baja la producción hidráulica y eólica

Por otro lado, ha bajado la producción en la energía hidráulica y eólica, algo que ha producido un descenso significativo de las energías renovables. Un hecho significativo que ha sido desencadenado al producirse un ascenso en la cobertura de demanda del carbón, situándose en el segundo lugar.

balance sistema electrico anual españa
Cuadro sobre el balance eléctrico anual extraído de ‘El sistema Eléctrico Español. Avance 2015’

Incremento de la red de transporte energético

Se han desarrollado 443 km de circuito en la red de transporte y 650 MVA de capacidad de transformación que refuerza la fiabilidad, el grado de mallado de la red las conexiones entre islas. Se han incorporado exactamente 257 km de nueva red peninsular y 186 no peninsular, alcanzado así más de 40.000 km de circuito.

Por otro lado, se ha dado lugar a la creación del primer circuito submarino que unirá las islas de Mallorca e Ibiza, siendo el más largo del mundo en corriente alterna al llegar a los 800 metros de profundidad.

balance sistema electrico anual
Cuadro sobre las instalaciones de la red de transporte en España, extraído de ‘El sistema Eléctrico Español. Avance 2015’

Estos nuevos puestos de servicio y mejoras en las vías comunicativas permitirán incorporar una mayor cantidad de potencia renovable para modificar la tendencia de descenso incrementando su consumo de cara a los próximos años. 

Teniendo en cuenta estos parámetros de comportamiento, adelántate al próximo balance controlando las tarifas de la luz empresa y las tarifas de la luz hogar con el asesoramiento de Aura Energía. Acierta a la hora de contratar luz y notarás el ahorro en tu bolsillo.

logo-footer

Estamos conectados: