Guía eficiencia energética electricidad

El consumo de energía en los hogares ha aumentado considerablemente en los últimos años. Al ritmo actual, solo tardaremos 35 años en multiplicar por dos el consumo de energía mundial y solo 55 en triplicarlo. Este hecho se ve reflejado no solo desde un punto de vista macroeconómico, con datos referentes al consumo energético de la población mundial, sino también con pequeños indicadores relacionados con los hogares. Según datos del panel de hogares CNMC respecto al segundo trimestre de 2015, el gasto promedio de electricidad de un hogar en España es de 56,3€/mes. Este hecho se agrava si se tienen en cuenta ciertos factores, como por ejemplo que:

  • Uno de cada cuatro hogares desconoce la potencia que tiene contratada, razón por la que en muchas ocasiones se consume mucha más energía de la necesaria tanto en el caso de particulares como de empresas.
  • El 38% de los hogares tiene contratada una potencia de entre 4 y 6 kw
  • El 27,2% de los particulares tiene contratado menos de 4 kw en sus casas

Ante esta situación de desconocimiento y consumo de energía eléctrica excesiva, es necesario promover una serie de recomendaciones de consumo responsable que permitan ahorrar dinero y ser más eficientes. Y es que según datos del CNMC, en los últimos años los sectores de la vivienda y el transporte han aumentado su consumo de forma considerable. De hecho, el gasto de energía eléctrica en los hogares españoles ya supone un 30% del consumo total del país.

Algunos de los datos más significativos que pueden explicar el elevado consumo de energía en los hogares son los siguientes:

  1. Un hogar medio consume alrededor de 4000 kw/h al año
  2. La iluminación (18%), el frigorífico (18%), la calefacción (15%) y el televisor (10%) son los electrodomésticos que más contribuyen al gasto eléctrico al cabo del año
  3. Por el contrario, el agua caliente (3%), el microondas (2%), la secadora (2%), el lavavajillas (2%), el ordenador (1%) y el aire acondicionado (1%) son, en cambio, los aparatos electrónicos que menos energía consumen

Otro de los aspectos más significativos que deben concienciar a la población para que cambie sus hábitos de consumo es el profundo desconocimiento que se tiene del sector de la energía. De hecho, un 74% de los hogares ignora cuál es el procedimiento mediante el que se calcula su factura de la luz o de gas; un 78,2% desconoce las diferencias existentes entre peajes de acceso y coste de la energía eléctrica.

Algunos de los trucos y consejos para conseguir un hogar más eficiente energéticamente son:

  1. Como hemos visto anteriormente, la calefacción es una de las partidas de la factura de la luz que más consumen. Por eso, contar con un buen revestimiento de las paredes aísla tu casa y retiene más el calor. Así que si vas a hacer reformas, ten en cuenta este factor porque podrás ahorrar hasta un 40%
  2. Las temperaturas ideales durante el día oscilan entre los 19 y 21 grados, y por la noche entre los 15 y 17 grados. Para mantener esa temperatura por el día es conveniente utilizar ventilación cruzada para refrescar la casa. En invierno, en cambio, se pueden usar termostatos programables para regular la temperatura un rato antes de llegar al hogar y cerrar las ventanas y cortinas por la noche para asegurar su aislamiento.
  3. Los electrodomésticos representan un gasto importante, por eso se debe invertir parte del presupuesto en la compra de nuevos aparatos eléctricos que supongan un ahorro importante en la energía consumida. Además, utilizar sartenes más pequeñas que el fogón en cuestión para no malgastar energía o aprovechar el calor del mismo para acabar de cocinar sin tenerlo encendido, son otros consejos prácticos para ahorrar en la factura de la luz.
  4. El 60% del gasto de luz en un bloque se debe a la iluminación. Por eso, contar con detectores de presencia o temporizadores, así como sistemas de iluminación eficientes

En conclusión, llevar a cabo una serie de recomendaciones en casa puede suponer un importante ahorro de luz a final de mes. Además, apostar por las interesantes ofertas que presentan comercializadoras de energía como Aura, así como la revisión de la potencia contratada y otros aspectos relacionados con el consumo son recomendaciones importantes a la hora de reducir la factura de la luz.

logo-footer

Estamos conectados: