reducir-factura-luz

A menudo, responsables de empresas del sector industrial nos preguntan qué pueden hacer para reducir costes en energía. Y es que cada euro ahorrado en el recibo de la luz es un euro que podrían invertir en acciones que mejorarían su competitividad y desempeño.

Reducir la factura de luz: Empresa Industria

Si te dedicas a la gestión de una empresa industrial, te presentamos seis claves para optimizar al máximo los recursos de tu compañía y, al mismo tiempo, fomentar unos hábitos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

  1. Aprovechar las tarifas más adecuadas. Las tarifas para industria de Aura Energía aplican la llamada discriminación horaria. Este sistema divide el día en tres períodos: valle (franja horaria de menor demanda energética, con un precio menor por kWh consumido), llano (periodo intermedio) y punta (horas de mayor demanda, cuando la luz es más cara). Si la actividad de tu empresa lo permite, ¿por qué no implementar turnos rotativos? De este modo, podrás sacar el máximo partido de los momentos en los que la electricidad es más económica (periodos valle).
  2. Energía reactiva. El uso de determinados tipos de maquinaria genera energía reactiva. Este tipo de energía no se consume, sino que se transmite a la línea eléctrica, produciendo en ella un desgaste. Para financiar cualquier posible deterioro de la línea, a veces las distribuidoras cobran un importe adicional a las empresas que generan reactiva, que se recauda a través de la factura de las comercializadoras. Así que, fíjate si en tu factura aparece un cargo por “energía reactiva” y, si es así, te recomendamos instalar baterías de condensadores, que neutralizan su generación.
  3. Iluminación. ¿Sabías que si instalas bombillas de bajo consumo o LED y cambias los focos incandescentes por ahorradores, reducirás el consumo de electricidad en hasta un 90%? Por otra parte, una forma muy interesante de ahorrar es implementando sistemas de detección de presencia. De este modo, las zonas menos transitadas de tu lugar de trabajo (como pasillos, salas de almacenaje o baños) se encenderán únicamente cuando haya alguien en ellas.
  4. Maquinaria. Para que una empresa industrial opere con la mayor sostenibilidad posible, es fundamental llevar a cabo un mantenimiento periódico de la maquinaria. Además de actualizar las máquinas poco eficientes (si algún motor tiene más de 10 años, es recomendable sustituirlo por uno nuevo), es muy importante comprobar que la estancia que éstas ocupan tenga una buena ventilación, así como limpiar bien el exterior de los aparatos para garantizar su correcta refrigeración (algo básico para un funcionamiento eficiente).
  5. Climatización. Si en tu empresa utilizáis sistemas de climatización, es muy recomendable invertir en un buen sistema de aislamiento (ventanas de PVC, por ejemplo). De este modo, aprovecharás al máximo la gran cantidad de energía que los aires acondicionados y/o calefacciones consumen. Asimismo, es buena idea fijar la temperatura del aire acondicionado a 24ºC y la de la calefacción a 20ºC. Ten en cuenta que cada grado de menos, o de más, supone un incremento del 5% en el consumo.
  1. Solicitar una auditoría. Contar con el asesoramiento de un equipo de expertos te permitirá reducir costes innecesarios, mejorando así la competitividad de tu compañía. En Aura Energía ofrecemos un servicio de auditoría energética integral: a partir de una exhaustiva revisión de tu instalación, nuestros asesores independientes te informarán de la potencia y tipo de tarifa que mejor se ajustan a las necesidades de tu compañía, y te presentarán una serie de soluciones a medida para optimizar la gestión energética global de tu empresa.

Si quieres más información, contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso. Y si quieres saber cuánto podrías ahorrar siendo cliente de Aura Energía, coge tu última factura de luz y consulta nuestro simulador de tarifa online!

logo-footer

Estamos conectados: