Explorar las posibilidades que existen para lograr reducir la factura de la luz es garantía de éxito.

Los empresarios saben de primera mano lo importante que es reducir el consumo en electricidad, por el gran ahorro que implica en los costes. La eficiencia energética constituye un arduo reto, sobre todo en las empresas del sector de la industria, que son las grandes consumidoras de energía. Una de las alternativas que tienen las industrias para aumentar su competitividad es reducir su consumo eléctrico. Y ese es el motivo por el cual explorar las posibilidades que existen para lograr reducir la factura de la luz es garantía de éxito.

¿Qué hacer para que el sector industrial ahorre en la factura de la luz?

Las fábricas o empresas implicadas en la industria se caracterizan por su gran consumo energético, sobre todo si se compara con otro tipo de negocios y otros sectores empresariales. De tal forma que seguir los 5 pasos que a continuación os detallamos va ayudar a mejorar la eficiencia energética de tu empresa:

  1. Pedir asesoramiento: auditar los niveles de consumo eléctrico de nuestra empresa permite detectar deficiencias en el gasto de luz de los diferentes áreas de negocio, permitiendo así reducir el consumo innecesario en términos de kw/h absolutos. A través de la revisión del consumo de energía de toda la maquinaria y las instalaciones, los expertos podrán guiarnos para crear una estrategia de reducción del consumo energético.
  2. Instalar baterías de condensadores: estos equipos equiparan la cantidad de kilovatios por hora que los motores de las fábricas revierten, y de este modo anulan los efectos nocivos. Se estima que estas baterías de condensadores pueden generar un ahorro de hasta el 30% del total de la factura de la luz.
  3. Contratar una tarifa de luz que se adecúe a las necesidades de consumo energético de la fábrica: en muchas ocasiones los negocios tienen contratados más kilovatios de los que consumen. De hecho, un estudio concluye que 6 de cada 10 pymes podría ahorrar entre 500 y 2.000 euros todos los años si tuviera contratada una tarifa eléctrica adecuada sus necesidades.
  4. Instalar sistemas automáticos para controlar la iluminación: en las empresas industriales de grandes dimensiones, el gasto de luz puede llegar a ser colosal. Por ello, instalar sensores que detecten el movimiento para automatizar el encendido y apagado de las luces puede ser una gran inversión, y lograr un ahorro de hasta el 50% del consumo eléctrico en iluminación. Además, la luz natural debe aprovecharse al máximo.
  5. Seleccionar adecuadamente los equipos de climatización: muchas empresas requieren la climatización, por lo que elegir la maquinaria adecuada puede tener un gran impacto en el consumo energético.

La importancia del asesoramiento energético profesional

Existe un servicio muy útil dirigido a aquellas empresas que desean estudiar con rigor su consumo energético para detectar posibles vicios y lograr ahorrar en factura de la luz optando por hábitos de consumo orientados a la eficiencia energética. Se trata del asesoramiento energético profesional, que aportará información sobre el consumo energético de tu empresa para ahorrar en gastos de energía y para aumentar la eficiencia energética de las instalaciones de la empresa.

La eficiencia en el consumo de energía es una asignatura pendiente para la mayoría de pymes en España. Pese al fomento de la optimización del consumo de energía que se practica desde el Gobierno a través de las disposiciones normativas actuales, todavía hay mucho trabajo por hacer para estar a la altura de los demás países europeos. El beneficio de implantar pautas de optimización energética no es solo económico, sino que tiene su vertiente social: gastar la energía que realmente se necesita ayudará a construir un mundo más sostenible para todos.

Aura Energía es una comercializadora de luz que ofrece los mejores servicios en asesoramiento energético para que tu fábrica dé el pistoletazo de salida en la carrera por la optimización energética, cuya meta es la de recortar los gastos totales, reduciendo el consumo en la factura de la luz e incrementando el beneficio final del negocio.

logo-footer

Estamos conectados: